La Bitácora Ambiental es el registro público de los avances del proceso de ordenamiento ecológico en el municipio de Rosamorada, Nayarit.
Entendiendo al Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) como el instrumento de política pública ambiental que se realiza mediante estudio para analizar e identificar las condiciones físicas, bióticas y socioeconómicas de un determinado territorio para preservar sustentablemente los recursos naturales y el desarrollo equilibrado de las actividades que se realizan en el territorio.
UNIDADES DE GESTIÓN AMBIENTAL
El modelo de ordenamiento ecológico representa, mediante un Sistema de Información Geográfica (SIG), las Unidades de Gestión Ambiental (UGA), que son áreas específicas del territorio a las que se asignan reglas claras para su uso y conservación.
Cada UGA incluye:
- Lineamientos ecológicos: metas que definen cómo debería conservarse o aprovecharse esa área.
- Estrategias ecológicas: acciones concretas, responsables y programas para alcanzar esos objetivos
La Bitácora Ambiental es una herramienta oficial desarrollada conforme a los lineamientos de la SEMARNAT (Artículo 64 del Reglamento de la LGEEPA en materia de ordenamiento ecológico)
Su objetivo es integrar la información clave del proceso de ordenamiento ecológico, incluyendo:
- Documentos utilizados en su formulación, decreto y aplicación.
- Acuerdos entre sectores sobre el uso del territorio y los recursos naturales.
- Resultados de la evaluación periódica del desempeño del ordenamiento.
PROPÓSITOS DE LA BITÁCORA AMBIENTAL
- Rendir cuentas a la sociedad, facilitando el acceso público a la información relacionada con el proceso de ordenamiento ecológico.
- Integrar y proporcionar información actualizada sobre dicho proceso.
- Simplificar la gestión de proyectos de desarrollo.
- Brindar certidumbre a proyectos de inversión pública y privada.
- Servir como instrumento de evaluación del cumplimiento de los acuerdos establecidos, así como de la efectividad de los lineamientos y estrategias ecológicas.
- Fomentar la participación social corresponsable en la vigilancia del ordenamiento ecológico.
El H. Ayuntamiento de Rosamorada es el encargado de gestionar esta Bitácora Ambiental y de liderar el proceso para el Ordenamiento Ecológico del municipio. Específicamente, la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología se encarga de supervisar el desarrollo, operación y la integración de información derivada del Comité de Ordenamiento Ecológico a la Bitácora.