El ordenamiento ecológico, es uno de los instrumentos definidos en la normatividad federal, estatal y municipal para mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, con base en medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, sin comprometer la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.

El objetivo de decretar el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de Rosamorada, es sentar las bases para conducir el desarrollo sustentable al interior del municipio, dado que, este instrumento permitirá:

  • Proteger el patrimonio natural.
  • Lograr el equilibrio entre las actividades productivas y la protección a la naturaleza.
  • Inducir las actividades productivas hacia las zonas de mayor vocación y menor impacto ambiental.
  • Disminuir los conflictos ambientales y sociales.
  • Garantizar la participación social en la toma de decisiones.
  • Dar certidumbre a la inversión.

Decretar el POEL es posible gracias a la coordinación que, el H. Ayuntamiento, ha establecido con los sectores productivos, los grupos principales y las instancias de gobierno estatal y federal, para que el proceso de planeación sea integrador, adaptativo, participativo, sistemático y transparente, mediante la operación del Comité del Programa de Ordenamiento Ecológico.

    

Para aproximarse al dato de cuánto producen los diferentes sectores económicos en Rosamorada, primero, hay que valorar el conjunto de la producción. En 2014, el Valor Agregado Censal Bruto (VACB)[1] del municipio, fue de 223.1 millones de pesos, que representan apenas el 1.18% del valor de la economía de Nayarit en ese año.

la actividad económica (formal) más importante en Rosamorada es la agricultura. Esta actividad generó, en el año de referencia, 77.9 millones de pesos, que representan el 34.8% del total generado. La segunda actividad en importancia es la pesca, que en ese año generó 59.92 millones de pesos. El tercer rubro es el comercio al menudeo con 47.3 millones de pesos, y la acuicultura generó en el año de referencia 17.9 millones de pesos.

La incipiente diversificación productiva del municipio se esboza en el quinto lugar, que representa la actividad manufacturera con 7.5 millones de pesos generados, que equivalen al 3.8% del valor total de ese año. En sexto lugar, están los 6.5 millones de pesos generados por los servicios de alimentos y bebidas, así como la prestación de servicios turísticos. 

Por ende, 58% de la población total trabaja en el sector primario, y que más de la mitad del territorio, se destinaba a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y acuícolas. Se debe precisar que los datos de la Gráfica II‑41, se refieren a establecimientos formales, y la mayoría de la producción agrícola y pesquera se desarrolla en el mercado informal, y con la cobertura de políticas de subsidio, por lo que los datos deben ser superiores.

Al incorporar al análisis las variables de unidades económicas (establecimientos), el personal ocupado en ellas, las remuneraciones y la serie de VACB, se identifica con mayor facilidad, la orientación de la producción de la economía de Rosamorada al sector primario, con una dimensión microempresarial, y el aprovechamiento enfocado sólo a la extracción, sin la agregación de valor.

En 2014, se identificaban 561 unidades económicas, de las cuales el 34.4% se asociaban con el comercio al menudeo. En estas unidades económicas se daba empleo a 323 personas que generaron un VACB de 47.3 millones de pesos, y por lo cual recibieron una remuneración de 2.7 millones de pesos. 

En el comercio al mayoreo, 17 unidades económicas dieron empleo a 122 personas, que generaron 2 millones de pesos, por los cuales se pagaron 1.1 millones de pesos. El ingreso promedio anual por trabajador en este caso fue de 8,745 pesos.

En las 32 unidades de producción manufacturera, se generaron 7.5 millones de pesos por parte de 101 empleados, que recibieron un total de 1.4 millones de pesos. En este caso el ingreso promedio anual fue de 13,919.10 pesos.

Destaca la productividad de los 46 establecimientos dedicados a la acuicultura, que sólo emplearon a 196 personas que generaron 17.9 millones de pesos, pero sólo remuneraron 2.2 millones de pesos a esos empleados. Es decir, el ingreso promedio por trabajador en este ramo fue de 11,454.08 pesos anuales.

Los 104 establecimientos para la provisión de servicios turísticos que se registraban en 2014 en Rosamorada, emplearon a 245 personas, que generaron 6.5 millones de pesos de VACB, por lo cual recibieron una remuneración de 2.9 millones de pesos. La agricultura, la ganadería y la acuicultura con personalidad fiscal, dieron empleo a 1,708 personas, en 57 unidades económicas, que generaron un VACB de 77.9 millones de pesos, por lo que recibieron una remuneración de 6.5 millones de pesos. La pesca registró el empleo de 1,512 personas, en 11 establecimientos, que generaron 17.9 millones de pesos, por los cuales remuneraron 2.2 millones de pesos.

En 2014, de los 1,989 millones de pesos generados en la región, el 20.8% fueron generados por el municipio de Rosamorada con la operación del 10.1% de las microempresas de la región.

En Rosamorada en 2014, el ingreso promedio anual del personal empleado fue de 6,355.86 pesos, cada trabajador remunerado en Rosamorada generó en promedio al año 53,102.30 pesos.

En Rosamorada, el peso relativo del sector primario es del 53.7%, equivalente a 77.5 millones de pesos. El sector secundario representa el 5.9% del valor de la economía municipal en ese año. Se aprecia con claridad que el subsector comercio (menudeo y mayoreo), representa una la segunda fuente de valor a la economía municipal, con el 34.0% equivalente a 49.4 millones de pesos; el sector servicios representa el 2.6%, y el turismo el 4.5%.

La vocación turística de Rosamorada en la dimensión económica, es incipiente, ya que se puede identificar en la composición porcentual del VACB de la región. 

Al analizar la proporción de trabajadores por unidad económica o establecimiento censado destacan dos elementos: el sector que más personas emplea es el primario, y en el municipio de Rosamorada, la proporción es de 30 trabajadores por unidad económica, cuando el promedio es de cinco trabajadores por unidad económica; el segundo elemento es la baja proporción de personal empleado por el sector servicios.

Los trabajadores del municipio de Rosamorada recibieron en promedio al año una remuneración de 10,032 pesos. El sector que más remuneración dejó a sus trabajadores fue el secundario, con 13,911 pesos anuales. El sector que genera mayor derrama, pero menor multiplicación salarial es el primario, al otorgar la remuneración más baja, equivalente a los 3,792 pesos anuales.

de acuerdo con la actualización del Marco Censal Agropecuario 2016 del INEGI (INEGI, 2016) que, en Rosamorada, más de 26,321 hectáreas están destinadas a la agricultura como actividad principal, de acuerdo con los encuestados. Esto representa el 20.0% de la superficie municipal, lo cual no significa un análisis de congruencia de uso de suelo. Para la ganadería los encuestados declararon que 27,509 hectáreas tienen este uso principal. Por otra parte, se declararon sin uso aparente, 114,212 hectáreas.

A nivel regional se destinan según los encuestados 191,639 hectáreas a la agricultura; 67,287 hectáreas a la ganadería, 435 al aprovechamiento forestal, y 364,406 fueron señaladas por los encuestados sin uso aparente.

En 2016, el valor de la producción agrícola del municipio de Rosamorada fue de 491 millones de pesos, que representaron el 16.3% de la producción de los municipios costeros de referencia, y el 5.9% del total estatal. 

Rosamorada ocupa la tercera en rendimiento por hectárea, con 15 millones por cada mil hectáreas cosechadas, y es el municipio con menor siniestralidad en la región.

En 2016, Rosamorada registró un valor de la producción de ganado en pie, mayor a los 64 millones de pesos, y de 71 millones de pesos en la modalidad de carne en canal. El principal rubro de producción ganadera en Rosamorada es el bovino. En el año de referencia se vendieron 4,424 cabezas de bovinos, que generaron un valor de 69 millones de pesos, el segundo rubro es el de producción de ganado porcino, ya que la venta de 298 cabezas generó una derrama de 1.2 millones de pesos. El tercer lugar lo representó la producción de 838 cabezas de ganado ovino, que generaron una derrama de 771 mil pesos.

La producción de bovinos de Rosamorada representa el 5.0% del valor de la producción del estado de Nayarit, la producción de porcinos equivale al 0.6% del total estatal, la de aves el 0.01%, y la de caprinos el 0.01%, lo cual indica un perfil de diversificación productiva en el municipio, respecto a la producción de bovinos y porcinos.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), los arribos de los pescadores del municipio de Rosamorada son contabilizados en la oficina de Tecuala y otros en la oficina de Tuxpan. 

Las aportaciones de los pescadores de Rosamorada registrados en las oficinas de Tecuala y Tuxpan tiene comportamientos diferenciados. El valor de la producción pesquera y acuícola registrado en la oficina de Tecuala se incrementa de 42.8 millones en 2001 a 57.9 millones en 2015, sin embargo, el valor más alto se presenta en el 2008 (58.3 millones). En cambio, los arribos contabilizados en la oficina de Tuxpan registran una tendencia creciente de 2001 hasta 2008, y en 2009 ocurre una caída drástica. En 2010, inicia la recuperación, y en 2014 se registra el volumen y valor más alto de captura. Existen cuatro momentos en la producción pesquera y acuícola registrados en la oficina de Tecuala:

  1. En el periodo 2001-2008, la tasa media de crecimiento anual fue de 9.8%.
  2. En el periodo 2008-2009, todo el valor de la producción reportado por la oficina de desembarque cae en un 31.4%.
  3. En el periodo 2009-2011 ocurre una recuperación importante de la producción del orden del 23.1%.
  4. En el cuarto momento, hay una meseta de crecimiento moderado de 2011 a 2015 por el orden del 7.0% anual.

Esta tendencia de cuatro momentos está definida en gran medida por el comportamiento de la producción de camarón. Se incluye en esta sección lo ocurrido en la zona de influencia de Rosamorada, para poner en contexto la relevancia de la producción de camarón en la región.

En el anuario estadístico 2016 correspondiente a Nayarit, se establece la dimensión de la infraestructura turística para los municipios costeros. Así, Nayarit contaba con 658 establecimientos de hospedaje, de los cuales, Rosamorada aportaba sólo el 0.4%. Rosamorada, es de los municipios con poca infraestructura para ofertar servicios turísticos en el contexto de los municipios costeros, ya que contaba con cerca de 28 cuartos y unidades de hospedaje. El anuario reportaba para ese año, la inexistencia de bares y restaurantes orientados al turismo.

Por su peso socioambiental y relevancia, a estos sectores se suma la conservación, ya que es necesaria para generar y consolidad un modelo de gestión sustentable que permita garantizar la implementaicón de una política pública de Ordenamiento Territorial, que regule una planificación ordenada y equilibrada, desde los puntos de vista social y ambiental, fijando las metas de maximización de la eficiencia económica de las zonas territoriales, procurando la conservación y el aprovechamiento de los recursos naturales, con lo cual se promueve la cohesión social y cultural, buscando siempre la sustentabilidad. En el ámbito social, también cobra relevancia la población indígena en el municipio, sus sitios sagrados y centros ceremoniales, así como los monumentos históricos, sitios arqueológicos y culturales que contribuyen significativamente a la identidad del Estado.


[1] Es el valor de la producción que se añade durante el proceso de trabajo por la actividad creadora y de transformación del personal ocupado, el capital y la organización (factores de la producción), ejercida sobre los materiales que se consumen en la realización de la actividad económica. Aritméticamente, el Valor Agregado Censal Bruto (VACB) resulta de restar a la Producción Bruta Total el Consumo Intermedio. Se le llama bruto porque no se le ha deducido el consumo de capital fijo (INEGI, 2017).